Piezas de chapa

Cada vez es más frecuente recurrir a piezas fabricadas en chapa metálica para solucionar diseños en los que se requiere resistencia, bajo peso, buena repetitividad, alta estabilidad dimensional, posibilidad de montaje por soldadura, estabilidad a altas temperaturas y otras muchas cualidades.

Es usual para la fabricación de piezas en serie, mediante utillaje, realizadas en chapa de acero, acero inoxidable, aluminio y otros metales.

Para la fabricación se emplean prensas hidráulicas y mecánicas, equipadas de utillaje especifico. Ejemplos familiares y sencillos de pieza de chapa serían cárteres de aceite, brazos de suspensión, elementos estructurales, objetos de adorno y decoración, extintores (en este caso formado por dos piezas embutidas soldadas), menaje de cocina…

La embutición es el proceso ideal para la fabricación en chapa fina de piezas con superficies complejas y altas exigencias dimensionales, sustituyendo con éxito a piezas tradicionalmente fabricadas por fundición y mecanizado, como cárteres y tapas de balancines. El empleo de chapas de alta resistencia permite la fabricación de piezas estructurales de alta responsabilidad y grandes solicitudes.

También se usan operaciones de entallado, repulsado, matrizado, calibrado, corte en LASER (2D y 3D), plegado, corte por plasma o chorro de agua.