Es el proceso de conformado por el que se transforma una chapa plana en un cuerpo hueco adaptándola a la forma definida por la matriz del útil, mediante la presión ejercida por una prensa. Se trata de un proceso de conformado de chapa por deformación plástica en el curso del cual la chapa sufre simultáneamente transformaciones por estirado y por recalcado. Con carácter general se mantiene el espesor.
En el caso de embuticiones profundas se suele recurrir a procesos en vario pasos, pudiendo llegara ser necesario recocidos intermedios de las piezas para aliviar tensiones. En embuticiones de varias etapas se pueden producir variaciones en el espesor del material.Para la embutición se emplean, casi exclusivamente, prensas hidráulicas
Ejemplos familiares y sencillos de pieza embutida serian cárteres de aceite, brazos de suspensión, tapas de recipientes, cazoletas, depósitos contenedores, extintores (en este caso formado por dos piezas embutidas soldadas), menaje de cocina…
La embutición es el proceso ideal para la fabricación en chapa fina de piezas con superficies complejas y altas exigencias dimensionales, sustituyendo con éxito a piezas tradicionalmente fabricadas por fundición y mecanizado, como cárteres y tapas de balancines. El empleo de chapas de alta resistencia permite la fabricación de piezas estructurales de alta responsabilidad y grandes solicitudes.
En ciertos casos se puede realizar embutición en caliente (chapa atemperada) para evitar tensiones remanentes.